Blog

Cuando el maestro es el bosque: educación inspirada en la naturaleza

Educación. Cuando enunciamos esta palabra, es probable que en nuestra mente aparezcan una fila de butacas, un pizarrón y el sonido incesante de la campana del recreo. No es de sorprendernos, considerando que la mayoría de nosotros hemos pasado por las aulas de la educación formal. Ante un panorama saturado de planes curriculares y espacios confinados, acercarnos desde distintas perspectivas al tema de la educación, tanto en metodología como en contenidos, sacará a la luz preguntas que podríamos haber pasado por alto.

 

Esencialmente, la educación tiene tres flancos esenciales: quien aprende, quien instruye, y los contenidos. Una tríada que conforma un todo, actualmente los contenidos corresponden a los objetivos de quien instruye con respecto de quien aprende. Arcaico, formulaico y un poco obsoleto. Entonces… ¿Por dónde podríamos comenzar nuestras preguntas? Probablemente, comenzando por lo más básico y esencial, desde la observación de la más grande maestras de todas: la naturaleza. Cualquier respuesta que pensemos imposible de obtener, es muy seguro que ya esté siendo utilizada por alguno de los millones de organismos que pueblan la tierra y quién mejor para enseñarnos cómo instruir el conocimiento en los más jóvenes (o más viejos) que la naturaleza, quien ha perfeccionado el arte de propiciar vida a través de la vida.  

 

En Geovida Sustentable, la re-exploración en materia educativa nace en el programa de becas académicas, Adopta un amigo Monarca, un caso de experimentación en biomímesis educativa. La metodología sigue el ejemplo de las mariposas Monarca, coordinando el encuentro de grupos de niños y jóvenes que, en condiciones naturales, no saldrían de sus contextos habituales. Conectando los conocimientos de las bosques, sierras y zonas urbanas de Michoacán, Estado de México y Querétaro, atendemos el llamado de las Mariposas Monarca para encontrar el elixir del viaje. Además de esta metodología, los contenidos del programa de becas hablan por sí mismos y, más que brindar respuestas, siembra preguntas.


Adopta un amigo Monarca hace uso de las tecnologías y de materiales personalizados, sumados al verdadero corazón de este programa: el estar inmersos en la vastedad del bosque, hogar de cientos de organismos y, por tanto, un libro interminable lleno de conocimientos e historias. Siguiendo el consejo de las mariposas Monarca, buscamos en la naturaleza aquella sabiduría de cientos de años de convivencia entre especies y cómo logran su desarrollo sustentable.

 

 

Please reload

Recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • LOGO BOSQUE_1.png

Derechos reservados 2019 - Geovida Sustentable A.C.