Blog

Desarrollo tecnológico en los rayos del sol: la fotosíntesis artificial

La vida ha encontrado la manera de generar vida a partir de la vida misma desde hace 3.400 millones de años. ¿Cómo? Cuando las primeras cyanobacterias descubrieron cómo generar su alimento utilizando la energía del sol, siguiendo un flujo de equilibrio y transformación. La humanidad, cuya aparición data de hace aproximadamente 40 millones de años, también ha debido encontrar la manera de alimentarse; desde los conductas nómadas y recolectoras de los primeros grupos humanos, hasta los entramados conocimientos del desarrollo tecnológico.


En la actualidad, pareciera que el desarrollo tecnológico se ha alejado de la sabiduría de la naturaleza, siendo incluso un “depredador” de sus recursos para subsistir. Sin embargo, el desarrollo tecnológico puede aprender de la vida para llevar a cabo su exploración de nuevas tecnologías que caminen en el sentido contrario a la demanda energética. ¿Y qué mejor técnica para generar energía limpia que los principios de la fotosíntesis? De la observación de este proceso tan sencillo e ingenioso de la naturaleza, nace la fotosíntesis artificial.


La fotosíntesis artificial es una técnica innovadora que busca generar energía limpia. A través de imitar el proceso fotosintético, durante el cual diversos organismos (como plantas, algas y bacterias) toman la luz solar y la transforman en el alimento de sus células. Mimético a la usanza en la naturaleza, los científicos buscan cómo dividir el agua en sus componentes, almacenando el hidrógeno (futuro combustible) y liberando oxígeno en el ambiente. Esta técnica no sólo supone obtener recursos limpios de la energía solar, sino también un aporte cooperativo con el medio ambiente, disminuyendo el dióxido de carbono de la atmósfera.


¿Cómo dividir las moléculas de agua y aprovechar efectivamente esta energía? Expertos de la Universidad de la Laguna utilizan las salinas características de las Islas Canarias como fotorreactores solares, atentos a la máxima biomimética de seguir el ritmo de la experiencia local. El progreso en la investigación de esta tecnología presenta retos a los que atender. Sin embargo, basta echar un vistazo a la naturaleza para saber que la respuesta está ahí, esperando.

Foto: Mauricio F. M.

Recientes
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • LOGO BOSQUE_1.png

Derechos reservados 2019 - Geovida Sustentable A.C.