Blog

Faltas de ortografía cuestan 14 millones a la SEP… ¿Cuánto le costarán a tu empresa?

September 6, 2018

 

Podría parecer que la ortografía es un tema inocuo, mas el alcance que tiene una correcta expresión escrita es indudablemente profundo en la sociedad. En el aspecto económico y empresarial, una ortografía pobre provoca costos que pueden llegar a los millones —según estudios efectuados por la BBC—, pues un mal manejo de campaña publicitaria donde exista al menos un error en la comunicación supone una gran pérdida de rentabilidad económica. En lo social, y dentro del contexto mexicano, han sido numerosos los casos donde la comunicación gubernamental presenta graves faltas ortográficas; como las patrullas del Estado de México o los uniformes de la policía municipal de Silao, Guanajuato, sin olvidar el caso de la SEP y la abrumadora cantidad de errores en los libros de texto gratuitos. Además de la  pérdida de credibilidad de la autoridad, este tipo de faltas se convierten en una profunda herida dentro de la educación y que, según datos de El Economista, para la SEP estos errores representaron un gasto de 14 millones de pesos.

 

El medio ambiente que habitamos y en el que convivimos no se compone únicamente de los materiales tangibles a nuestro alrededor, sino también de la intangibilidad de nuestro lenguaje, tanto oral como escrito. Esta capacidad para expresarnos nos enlaza con la gente a nuestro alrededor y es también un reflejo de sobre cómo nos expresamos. En palabras del teórico del lenguaje, Ludwig Wittgenstein, los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo. ¿Qué tipo de universo estamos creando, si tratamos a la herramienta con la que lo construímos con descuido y todo tipo de errores?

 

En la naturaleza el lenguaje convive en armonía. Basta una visita al bosque para afirmarlo; como los cánticos de aves cuyos cantos notifican la ubicación de depredadores, o el zumbido vibrante de las abejas para informar la locación de fuentes de alimento. Semejante a la ínfima cantidad de seres con los que compartimos el planeta, los humanos llevamos el lenguaje al siguiente nivel, desarrollando diversos sistemas de escritura; si acaso como una necesidad o gusto por preservar nuestros pensamientos. Sin embargo, al contrario de la armonía comunicacional en la naturaleza, nuestro lenguaje escrito se ha alejado la armonía y, más bien, se ha transformado en un espacio para las ambigüedades. Actualmente, en la premura de la comunicación digital vemos todo tipo de faltas de ortografía, que van desde la omisión de signos de puntuación -como las tildes y los signos de apertura de interrogación y exclamación- hasta el intercambio u omisión de grafías que alteran el sentido de las palabras.¿Cuánto permitiremos que nos cuesten nuestras faltas de ortografía?
 

 

Please reload

Recientes
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • LOGO BOSQUE_1.png

Derechos reservados 2019 - Geovida Sustentable A.C.